AÑO B: HOMILÍA PARA EL UNDÉCIMO DOMINGO EN TIEMPO ORDINARIO

AÑO B: HOMILÍA PARA EL UNDÉCIMO DOMINGO EN TIEMPO ORDINARIO

TEMA HOMILÍFERO: Nunca te desanimes, puede ser lento, pero su crecimiento es constante cuando se nutre haciendo la voluntad de Dios.

POR: Fr. Chimezie C. Aladi.

 

HOMILÍA:

EVANGELIO MARCA 4: 26-34

Mis queridos hermanos y hermanas es otro domingo de aliento divino cuando Dios nos habla a Sus hijos para fortalecernos en nuestra lucha de fe para que no nos desanimemos cuando pensamos que nuestra fe y las luchas de la vida no están dando réditos inmediatos y gigantescos.

Es natural para nosotros, los seres humanos, esperar un rendimiento inmediato o gigante de las inversiones o de los impactos realizados en cualquier área de las vidas. * Los predicadores esperan una conversión inmediata de sus oyentes. Los padres esperan un cambio de sus hijos caprichosos. Los docentes pueden no ser pacientes con lentos aprendices, aquellos en relación también esperan una transformación inmediata de su pareja. Estas son todas las expectativas humanas que a menudo duelen *. Muchos se desalientan o renuncian cuando no hay un impacto visible de lo que están haciendo. Muchos han llevado a la filosofía de la palabra “hazlo rápido hoy, mañana puede ser tarde”.

Hoy la palabra de Dios desafía nuestras creencias y suposiciones, al tiempo que nos enseña cómo en el reino de la operación divina, la semilla de la fe crece lenta pero constantemente hasta que florece. La parábola de la semilla de mostaza es uno de los enfoques didácticos que Jesús usa para instruir a sus primeros discípulos y para ayudarnos a no desanimarnos cuando el resultado esperado de nuestras luchas es mínimo o contrario a nuestras expectativas. Es una parábola que Jesús usa para describir el crecimiento del reino de Dios o el crecimiento de la fe en nuestras vidas, lo que también debería inspirar nuestras luchas en la vida.

No viene tan rápido, sé paciente, nunca abandones la lucha. Tuve una experiencia con un teléfono Samsung que utilicé en el pasado y que me enseñó una pequeña lección. No sabía lo que pasó, la batería del teléfono se agotó por completo. Como de costumbre, lo conecté a una fuente de energía para cargarlo, pero 25 minutos más tarde, no había señales de carga, ni siquiera apareció el indicador de la batería. Dos cosas vinieron a mi mente; O el cargador está mal o el teléfono se ha bloqueado. Fui y compré otro cargador sugerido por un amigo, pero no pasó nada. Lo llevé a un taller de reparación y me dijeron que reemplazara la batería que hice. La nueva batería comenzó a cargarse, pero aún no estaba convencido de que el viejo (OEM) esté muerto, así que también lo llevé a casa. Al día siguiente traté de volver a cargarlo un poco más como paciente y después de 10 minutos apareció el indicador de carga de la batería y la batería siguió cargando hasta que fue 100%. Cuando realicé más investigaciones sobre lo que sucedió en realidad, me di cuenta de que la batería estaba tan agotada que necesitaba ser impulsada por un cargador súper más veloz o se le permitía esperar más tiempo para que apareciera. Por lo tanto, mientras estaba conectado para cargar, algo que no se veía ni se notaba realmente estaba en marcha, pero que necesitaba tiempo y persistencia para aparecer. Me culpé a mí mismo por todo el dinero desperdiciado. _Sí, algo está sucediendo pero aparecerá lentamente, así que no te apresures y te metas en problemas o te desanimes._

Jesús nos habla sobre el Reino de Dios hoy. El Reino de Dios es el crecimiento del gobierno de Dios en los corazones humanos que ocurre cuando el hombre hace la voluntad de Dios y entrega su vida a Dios. La semilla de la fe permanece latente dentro de cada uno de nosotros. Cuando permitimos que el Espíritu Santo lo nutra con TLC (cuidado amoroso y tierno), crece milagrosamente en proporciones gigantescas. El crecimiento es lento y microscópico al principio. Pero la semilla crece usando el poder del Espíritu Santo, que se nos da a través de la Palabra de Dios, la Misa, los Sacramentos y la oración. A medida que aprendemos la voluntad de Dios de Sus palabras y tratamos de poner estas palabras en práctica, participamos en el crecimiento del Reino de Dios en la tierra, un crecimiento que se completará en nuestra vida celestial. Cuando el cerebro es privado de oxígeno, una persona se desmaya, cuando el cuerpo pierde el agua, la persona se deshidrata, y cuando los órganos carecen de sangre, la persona muere, como ocurre con el hombre cuando es privado de la palabra de Dios. Si hay algo que nutre la vida de Dios en nosotros, es la palabra de Dios. Morimos espiritualmente cuando ignoramos, hacemos oídos sordos o evitamos vivir según la palabra de Dios y vivimos según nuestros propios estándares. En la palabra de Dios descubrimos en qué consiste la voluntad de Dios. El Espíritu Santo es la fuerza vital y animadora que permite el crecimiento de la palabra de Dios en el hombre (nuestro crecimiento en la fe) y la transformación de nuestras vidas.

En la primera lectura tomada de la profecía de Ezequiel (Ez 17: 22-24,) es una profecía mesiánica. Ezequiel nos dice cómo el Señor Dios de Israel enviará un descendiente del Rey David como su Mesías y el Salvador del mundo. En contraste con la parábola de la diminuta semilla de mostaza en el Evangelio de hoy, Ezequiel ve que el Mesías se origina en una familia real (el noble Cedar, David). En la segunda lectura, San Pablo enseña a los cristianos corintios que deben avanzar en el crecimiento del Reino de Dios y su gobierno en sus vidas al hacer su voluntad para que puedan ser ampliamente recompensados ​​en el juicio final. En el Evangelio de hoy, Jesús compara el crecimiento del Reino de Dios con la germinación de una semilla de trigo y la de una pequeña semilla de mostaza. Ambos tienen comienzos muy pequeños. Las semillas de trigo, por crecimiento gradual pero constante, le dan al granjero una excelente cosecha. De la misma manera, el principio de vida en una pequeña semilla de mostaza le permite crecer hasta convertirse en un gran arbusto. El reinado de Dios en los corazones humanos y el crecimiento de la Iglesia en el mundo también tienen pequeños comienzos. Pero la Fuente de toda vida, Dios el Espíritu Santo, le da a ambos un crecimiento constante, persistente y gigantesco, siempre que cooperemos con Su gracia.

Querida, no seas tímida para aceptar un humilde comienzo. No te desanimes por comenzarlo pequeño. Dios no espera tanto de ti, quiere tu compromiso en lo poco que acabas de comenzar. Un agricultor no se da por vencido con el pequeño grano de maíz que plantó, pero continúa riegándolo y nutriéndolo hasta que crece. Dios ha plantado su palabra en nuestras vidas, por lo que debemos nutrirla mientras otorga el aumento. * La grandeza no se logra en un día, es producto de la lucha, el compromiso y la persistencia de toda la vida. * La parábola de la semilla de mostaza da crédito al adagio que dice “lento y constante gana la carrera”.

Por lo tanto, dado que la aceptación del gobierno de Dios por parte de los seres humanos es un proceso muy lento, existe el peligro de desaliento y desesperanza entre los predicadores, evangelizadores y creyentes. * La convicción de que el crecimiento del Reino de Dios es obra del Espíritu Santo con nuestra humilde cooperación debería hacernos más optimistas para continuar nuestro trabajo de testificar. * Debemos continuar sembrando pequeñas semillas en forma de palabras de amor, actos de aliento , obras de caridad, misericordia y perdón.

Que la palabra de Dios florezca en nuestras vidas. Mi semilla de fe en nosotros germina en una fuerte e inquebrantable.

Te mantengo a ti y a tu familia siempre en mis oraciones.

P. Chimezie C. Aladi.

Discover more from Catholic For Life

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading