HOMILÍA PARA EL VIGÉSIMO SEXTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO AÑO B

AÑO B: HOMILÍA PARA EL 26 DOMINGO EN TIEMPO ORDINARIO

TEMA HOMILíA: ¡INCLUSIVO, NO EXCLUSIVO!

POR: Fr. Mike Lagrimas

 

HOMILÍA:

Mc 9: 38-43, 45, 47-48

Una pareja condujo por un camino rural durante varios kilómetros sin decirse una palabra. La noche anterior tuvieron una gran discusión, y eso llevó a un intercambio de palabras amargas y sentimientos heridos. Pasaron por una granja donde un gran grupo de cerdos se estaba alimentando. El hombre se volvió hacia su esposa y, en un tono malicioso y sarcástico, le preguntó: “¿Son parientes tuyos?” “Sí, tienes razón”, respondió la esposa. “¡Son mis suegros!”

El hombre es un ser social. Todos tenemos la necesidad humana natural de pertenecer: una familia, una comunidad, amigos y varias asociaciones. Los discípulos estaban, de hecho, felices de ser parte del grupo de Jesús. Eso debe haberlos hecho sentir importantes y especiales. Pero al mismo tiempo, eso también los llevó a sentirse exclusivos y orgullosos. En el Evangelio del domingo pasado, de hecho, estaban discutiendo sobre quién era el más grande entre ellos. Y en el Evangelio de hoy, aprendieron acerca de algunas personas fuera del grupo que estaban echando demonios en el nombre de Jesús. Intentaron detenerlos. Creían sinceramente que el don de exorcizar demonios era exclusivo para ellos. Esto es similar con el caso en la primera lectura. Josué trató de evitar que Eldad y Medad profetizaran porque no estaban presentes en el campamento cuando el Espíritu de Dios por medio de Moisés descendió sobre el grupo de ancianos. Pero Moisés lo sabía mejor. Él les dijo: “¿Están celosos por mi bien? ¡Si todos los hombres del Señor fueran profetas! ¡Si tan solo el Señor les otorgara su espíritu!” (Números 11:29).

Es algo tan maravilloso ser parte del grupo de Jesús, ser los iniciados. Pero esto no significa que excluyamos a otros de unirse a nosotros, que tratemos a los demás como personas externas. Eso no es lo que Dios quiere. Y no podemos limitar las acciones de Dios, ni podemos evitar que imparta Sus dones y bendiciones a otros que no pertenecen a nuestro grupo. Nadie tiene el monopolio de los regalos y favores de Dios. En lugar de excluir a los demás, debemos mirarnos a nosotros mismos y aprender a apreciar el gran privilegio de ser parte del grupo de Jesús, miembros de su Cuerpo Místico.

¿Qué significa realmente ser considerado “iniciado”? El Evangelio de este domingo describe varios puntos importantes.

Primero, para ser un iniciado genuino, debe haber una actitud de apertura. Jesús dijo: “No hay nadie que realice una obra poderosa en mi nombre que al mismo tiempo pueda hablar mal de mí. Porque el que no está contra nosotros es por nosotros “(9: 39-40). Esto simplemente significa que hay muchas personas afuera que también están siendo usadas por Dios como sus instrumentos. Puede que no sepamos quiénes son, pero Dios los conoce, y los recompensa con seguridad: “Cualquiera que te dé a beber un vaso de agua porque perteneces a Cristo, amén, te digo, no perderá su recompensa” (9:41). Debemos estar abiertos a aceptar a otros como nuestros colaboradores en la viña del Señor. Eso es lo que significa con la palabra “católico” – universal. Cuando tengamos la tentación de excluir a otros, solo piensen en lo que dijo San Agustín: “Hay muchas ovejas sin, muchos lobos dentro”.

Segundo, un verdadero miembro de Cristo debe mantener siempre la actitud de un niño. Las muchas divisiones dolorosas y malentendidos entre nosotros generalmente son causados ​​por el orgullo, la ambición y los celos. Santiago lo señaló en la lección del domingo pasado: “Donde existen celos y ambiciones egoístas, hay desorden y toda práctica sucia” (Santiago 3:16). En su comentario, el p. Pierse, un redentorista, escribió: “El niño no tiene títulos académicos, riqueza, logros, que tratamos de hacernos ‘alguien’ grandes, pero que, de hecho, nos hacen rivales, compitiendo y celosos unos de otros. Estamos constantemente buscando cosas que nos dividan. Pero si podemos aceptar la pobreza, la soledad y la inseguridad dentro de cada uno de nosotros, encontraremos un amplio terreno para la unidad “.

En el Evangelio de hoy, Jesús se refiere a sus seguidores como “estos pequeños que creen en mí” (9:42). Cuando nos convertimos en sus seguidores infantiles, disfrutamos de su completa protección, e incluso prometió castigar severamente a cualquiera que nos lleve al pecado y a la ruina espiritual.

Finalmente, el miembro genuino de la Iglesia conoce perfectamente el valor infinito de los tesoros celestiales y, por lo tanto, está demasiado dispuesto a sacrificar todo para agradar a Dios y ganar el cielo. Ese es el significado de la enseñanza en el Evangelio sobre cortar las extremidades y sacar un ojo, que se debe interpretar figurativamente.

Se cuenta una historia sobre un grupo de aventureros que se disponen a conquistar un nuevo territorio, que es la Irlanda actual. El líder anunció que quien tocara tierra primero poseería todo el territorio. Un miembro, un hombre llamado O’Neil, estaba muy decidido a tener la nueva tierra. Remaba poderosamente, pero pronto cayó detrás del bote de un miembro igualmente ambicioso. O’Neil tuvo que hacer un movimiento rápido y decisivo. Dejó caer los remos, tomó su hacha y se cortó la mano izquierda. Luego, con su mano derecha, la arrojó a la orilla, para que él sería el primqero en tocar la tierra. Por lo tanto, poseía el nuevo territorio. Esta historia puede sonar sangrienta y horrible, pero eso es precisamente lo que hizo Jesús.
sería el primero en tocar la tierra. Por lo tanto, poseía el nuevo territorio. Esta historia puede sonar sangrienta y horrible, pero eso es precisamente lo que hizo Jesús.

Simplemente no le cortó la mano; sacrificó todo su cuerpo en la cruz para que gane para nosotros, no solo un pedazo de tierra, sino el reino eterno del cielo. Estamos siguiendo a un Señor crucificado, y nosotros, a su vez, no deberíamos tener miedo de hacer sacrificios por el bien del reino de Dios. Nos reunimos una vez más como miembros de la familia de Dios. No nos miremos los unos a los otros, contentos de que pertenecemos a la familia elegida de Dios. Más bien, miremos más allá de nosotros mismos, y comencemos a darnos cuenta de que tenemos nuestra misión de atraer a la gente. No solo disfrutemos de la unidad entre nosotros, sino que también debemos esforzarnos por expandir esta unidad hacia los demás fuera.

Después de todo, esta es la oración de Jesús en Getsemaní: “No solo ruego por ellos, sino también por aquellos que creerán en mí por su palabra, para que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y Yo en ti”(Jn 17: 20-21).

P. Mike Lagrimas Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe Palmera Springs, Susano Road Camarin, Caloocan City 1422

FOR A SIMILAR HOMILY CLICK HERE>>>>

Discover more from Catholic For Life

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading