HOMILÍA PARA EL XXXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – AÑO B

END TIME

HOMILÍA PARA EL TRIGÉSIMO TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – AÑO B

Cuando recitamos el Credo durante la Misa, profesamos que Jesucristo “está sentado a la derecha del Padre”. Y vendrá de nuevo, con gloria, para juzgar a los vivos y a los muertos”. Las lecturas de hoy se centran en esta segunda venida de Jesús. Las lecturas son apropiadas en este momento en que la Iglesia está llegando al final de su año litúrgico. La Iglesia nos recuerda la realidad del tiempo del fin. Un tiempo de cosecha divina en el que cada uno de nosotros tendrá que dar cuenta de su vida aquí en la tierra. La primera lectura está tomada del escrito apocalíptico de Daniel, que nos recuerda el juicio universal, un momento en el que todos los que han muerto se despertarán para un juicio general. La primera lectura dice: “Muchos de los que duermen en la región del polvo se despertarán: unos para la vida eterna y otros para la vergüenza y la infamia perpetua. Los sabios brillarán como el esplendor del firmamento; los que han llevado a muchos a la justicia brillarán como las estrellas para siempre.” Cada vez que alguien muere, pasa por un juicio particular para determinar si debe ir al cielo, al purgatorio o al infierno. Sin embargo, todavía habrá un momento en que todos, vivos o muertos, pasarán por un juicio general y final al mismo tiempo. La pandemia de Covid y las catástrofes naturales como: terremotos, huracanes, inundaciones, corrimientos de tierra, etc., son señales de que el ser humano no ha tomado el control total del mundo. Aunque Dios ha dado a la humanidad una gran sabiduría para conquistar la tierra, todavía se reserva algunos poderes estrictamente para sí mismo.

Sin embargo, la predicación sobre el final de los tiempos no debe darnos miedo, sino que debe permitirnos ser más conscientes de Dios en nuestras vidas. Si estamos convencidos de que Jesús, el Hijo de Dios encarnado, es aquel cuya venida estamos esperando, entonces no tenemos motivos para tener miedo. Nadie tiene miedo si siente que el padre que no ha visto durante mucho tiempo vuelve, a menos que la persona y el padre sean enemigos. Dios sigue siendo un Dios misericordioso y no permitirá que perezcamos. Él sigue estando siempre dispuesto a salvarnos, independientemente de nuestros pecados y errores. Sin embargo, todavía tenemos que cooperar con su gracia para ser salvados y para que nuestros nombres sean escritos en el libro de la vida. Por eso, la Iglesia nos invita hoy al arrepentimiento interior y a la reconciliación con Dios mientras esperamos el momento de su venida. Puede que Dios no espere que hagamos cosas extraordinarias mientras estemos en la tierra. Lo que cuenta son las cosas ordinarias de la vida: nuestra relación con el prójimo, nuestro amor a Dios y la humildad de nuestro corazón para volver a Dios cada vez que sentimos que le hemos ofendido. No podemos hacer nada con nuestras propias fuerzas, pero la gracia y el amor de Dios son muy generosos para aceptarnos y salvarnos si se lo pedimos. Nuestras oraciones en esta Santa Misa serán las mismas que reza hoy el pueblo de Palermo: “Protégeme, oh Dios: en ti me refugio. Presérvanos Señor, y no mires la profundidad de nuestros pecados, pero en tu misericordia, haz que nuestros nombres se encuentren en el libro de la vida en el último día de nuestras vidas, Amén.

P. Justin Nzekwe

****Esta homilía fue traducida con DeepL*****

FOR ANOTHER HOMILY IN ENGLISH, CLICK HERE>>>>>

Discover more from Catholic For Life

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading